Zonacero.info

Cambiar a Escritorio

‘Pisco y marisco’, el rinconcito peruano en Barranquilla

El restaurante evoca lo mejor de la cocina ancestral del Perú.

 

Tussie Bowie Corpus

“Como el resurgir del Ave Fénix”, es la apología que utiliza la chef barranquillera Claudia Marcela Tamayo Gutiérrez, para referirse al nuevo aire que tomó el restaurante ‘Pisco y marisco’.

Antes llamado ‘Perú mar’, el restaurante se encarga de rendir tributo a cientos de años de gastronomía peruana, que es una de las más famosas del mundo por tener más de 400 platos típicos en su carta y a la vez reunir los sabores de los cuatro continentes en un sólo país.

“No vendemos comida. Ofrecemos experiencias”, resalta la chef internacional, egresada del Centro Inca.

Desde hace cinco años, ‘Pisco y marisco’ llegó a ‘La Arenosa’ y durante ese tiempo ha estado en constante evolución e interacción con el cliente. Es administrado por Hernán Osorio y pertenece a la cadena de Roberto Yuichan.

Cuando Claudia Tamayo se embarcó en la aventura de cocinar en el “Perú de Barranquilla”, lo hizo de forma empírica.

“El restaurante ha sido mi casa, mi maestro y el lugar donde he desarrollado toda mi vida profesional”, recordó.

“Nos gusta sentarnos con los comensales y que nos cuenten qué tal les parece la comida. Son muy pocos los que se han ido con una mala expresión de aquí, ya que procuramos hacer de la estancia de nuestros visitantes, el mayor placer”, explicó Claudia.

El restaurante es eslabón de una cadena de restaurantes que funcionan en Medellín, Ibagué, Cartagena, Bogotá, pero lo que la chef resalta que cada uno tiene su esencia.

“Nuestro objetivo es dar a conocer la cocina peruana y tenemos la misma base de ingredientes, pero cada lugar le pone su estilo y sabor, de acuerdo al contexto en el que se encuentra”, resaltó.

El pisco es Perú

Así como el aguardiente identifica a los colombianos en cualquier parte del mundo, el pisco es Perú.

“Donde escuchamos la palabra ‘pisco’, ahí está Perú, su comida, su gente, su esencia”, dijo.

La bebida alcohólica está hecha a base de uvas. Es uno de los productos abanderados del país y se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Como particularidad, el nivel del alcohol del trago es mucho más fuerte que el del aguardiente. Por eso Claudia Marcela recomienda tomarlo despacio.

“Dentro de nuestra coctelería ofrecemos bebidas todas a base de pisco. La que más prefieren nuestros comensales es el ‘Pisco sour tradicional’, que se prepara con la bebida, zumo de limón, clara de huevo, hielo, sirope y un poco de canela”, explicó.

En medio de la elegancia y la informalidad

El restaurante es un ambiente íntimo que ofrece a los visitantes total comodidad y distracción, mientras se disfruta de un pedacito de Perú.

Maneja dos ambientes: uno elegante para reuniones especiales en el salón VIP ubicado en el segundo piso. El espacio puede albergar a más de 10 personas. Y un sitio privado, exclusivo para reuniones.

El primer piso es un poco más tradicional. Los manteles del restaurante cuentan pequeñas historias del país, en datos específicos. Utilizan vajillas personalizadas y la ubicación de las mesas permite el especio perfecto para la interacción de los comensales con los meseros.

‘Pisco y marisco’ posee un parqueadero privado dentro y fuera del restaurante, con vigilancia garantizada.

El ambiente familiar es trasmitido a los visitantes que entran a una casa republicana del viejo Prado, con pisos brillantes y un toque hogareño y decoraciones animalistas, que evocan la cultura del sabor.

La carta del restaurante ofrece aproximadamente 70 opciones entre entradas, postres, sopas y platos fuertes.

Así sabe Perú

“Con el menú estamos en constante cambio. Estudiamos cuáles son los más pedidos y los dejamos. Los demás los mejoramos y los agregamos a la carta. Si la persona quiere venir y no encuentra lo que le gusta, se lo preparamos, porque nuestra prioridad es el cliente”, argumentó.

Ofrecen en ceviches una variedad amplia como el ‘Clásico del pescado’, ‘Pisco y marisco’, ‘A la parrilla’. Tiraditos como ‘Pisco y marisco’, ‘Mixto tradicional’. Además ‘Mejillones al ajillo’, ‘De calamar’, ‘A la Chalaca’.

Dentro de la línea fuerte ofrecen ‘Chicharrón de pescado’, ‘Cazuela limeña’, ‘Pulpo a la parrilla’, ‘Muelas de cangrejo al ajillo’. Sopas como ‘Parihuela de mariscos’, ‘Chupe de camarones u cubos de pescado’. A su vez, manejan ‘Filete de pescado a la chorrillana’, ‘Filete de pescado a la chimichurri y alcaparras’, ‘Lomo saltado peruano’, ‘Filete de pescado con camarones estilo peruano’ y ‘Filete de pescado a lo macho’.

En materia de postres, la chef recomienda no dejar de probar el ‘Suspiro limeño’ y el ‘Pie de maracuyá’.

La cava de vinos posee todo tipo de cepas de viñedos de Chile, Argentina, Italia, España y California, pero ellos se centran en lo suyo y ofrecen variedad de bebidas con pisco.

La cocina

Dentro de las recomendaciones del chef se encuentra el ‘Lomo saltado peruano’ y el ‘Pisco sour tradicional’.

Para preparar la bebida, el barman utiliza un poco de pisco, clara de huevo, hielo, zumo de limón, sirope y lo mezcla. Al momento de servir, agrega un poco de canela en polvo para realzar el sabor y decorar.

Para el lomo, la chef corta la carne en trozos y la pone en la sartén con un poco de aceite vegetal, cascos de cebolla y tomate. Agrega especias peruana, sal, pimienta, un poco de azúcar para realzar el sabor, vinagre blanco y deja dorar. Para servir, utiliza un poco de arroz y papas a la francesa.

Horarios

El restaurante ‘Pisco y marisco’, ubicado en la carrera 52 con calle 76 – 146, abre de lunes a sábado de 12 del mediodía a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 11 de la noche.

Los domingos y festivos, lo pueden visitar de 12 del mediodía a 4 de la tarde.

Para reservas, comunicarse al número de teléfono 358 2938.

Otro recomendado de zonacero.info

comments

Entretenimiento

sofía-vergara-en-pro-de-los-niños-con-síndrome-de-down-en-barranquilla En la campaña de Fundown Caribe, el ganador tendrá la oportunidad de trabajar en conjunto con la estrella.

Zonacero.info Todos los derechos reservados © 2000 - 2013. Carrera 53 No. 68-226, oficina 207

Ir arriba - Versión de Escritorio

twn ¿Cambiar a versión de escritorio?